Alimentos para bajar el ácido úrico

La continua presencia de ácido úrico en sangre y su acumulación diaria puede dar lugar a la enfermedad de Gota. Tal y como hemos visto en otros apartados de esta web, existen alimentos para bajar el ácido úrico y también alimentos poco recomendables que producen grandes cantidades de purinas y fomentan su aparición.

En el siguiente texto, incluiremos aquellos alimentos  que no solamente son bajos en purinas, sino que además ayudan a bajar las concentraciones, previenen futuras apariciones de gota y permiten mejorar los síntomas y la inflamación en aquellas personas que lo sufren actualmente.

Consulte con su doctor sobre los medicamentos más adecuados para su caso, así como la dieta que necesita llevar a diario para mantener el ácido úrico en niveles normales.

A continuación, vamos con la lista de alimentos que se consideran los más adecuados para tratar un ataque de gota, para reducir el dolor y volver a hacer una vida normal lo antes posible.

Antes de comenzar, visite el siguiente enlace si desea saber qué es el ácido úrico y cómo se acumula en el cuerpo.

Alimentos sanos

Alimentos buenos para el ácido úrico

1 – El agua: En primer lugar situamos el agua, como el mayor aliado en la lucha contra el ácido úrico. No solamente es capaz de diluirlo, sino que además ayuda a eliminar las toxinas acumuladas del cuerpo.

Evite, por tanto, la deshidratación, y otros alimentos que le hagan perder agua, tales como el alcohol, o el uso de diuréticos.

2 – Vinagre de manzana: Tomar vinagre de manzana, tanto para prevenir, o como remedio natural, puede ser una buena opción que todos los pacientes deberían probar.

Se recomienda añadir de 1 a 3 cucharadas de vinagre de manzana a un vaso de agua y tomarlo 3 veces al día cuando se está sufriendo un ataque de gota.

3 – Las manzanas: Las manzanas contienen ácido málico que es capaz de disolver los cristales de ácido úrico y de neutralizar la acidez en sangre.  Sin duda, es un alimento que proporciona alivio sintomático a las personas aquejadas de gota.

manzanas

4 – Zumo de judías verdes: El zumo de judías verdes es un alimento, pero también es un remedio para los pacientes de gota. Se recomienda tomarlo dos veces al día para mantener los niveles sanguíneos adecuados.

5 – Las cerezas: Las cerezas son conocidas por contener una sustancia antiinflamatoria denominada “antocianina” que ayuda tanto a disminuir los niveles de ácido úrico como a la formación de cristales de urato.

Además, las cerezas son capaces de neutralizar la acidez sanguínea, previene la inflamación y ayuda a disminuir el dolor en la zona afectada.

6 – Zumos de verduras frescas: Los zumos de vegetales tienen la capacidad de alcalinizar la sangre de una manera rápida y efectiva. Se recomienda añadir zanahoria , remolacha, apio  y pepino a la licuadora para obtener un buen alimento, saludable y efectivo.

7 – Consumo de bayas: El consumo de bayas resulta altamente beneficiosos para las personas aquejadas por altos niveles de ácido úrico. Se recomienda el consumo diario como prevención, y también por sus propiedades antiinflamatorias.

Entre las bayas que puedes encontrar, se recomiendan las siguientes: Arándanos rojos y azules, la frambuesa, la fresa, las grosellas y las moras

8 – El limón: El ácido cítrico del limón actúa de manera similar al ácido málico de las manzanas. Resulta otro remedio fácil, rápido y que todos disponemos en nuestra despensa. Utilizar limón de manera habitual es una buena forma de mantener alejado el peligro de gota.

El remedio con limón aconseja exprimir medio limón en un vaso de agua y tomarlo en ayunas cada mañana.

9 – Alimentos ricos en vitamina C: Este tipo de alimentos, entre los que se encuentra el limón, ayudan a expulsar el ácido úrico. Pueden ser frutas (Kiwi, naranjas, guayaba), verduras (Tomate, pimiento), pero también alimentos enriquecidos con vitamina c.

Dieta ácido úrico

10 – Semillas de apio: El apio es conocido por ser un alimento altamente alcalinizante, por lo que ayuda a neutralizar la acidez corporal. Pero al mismo tiempo, también es conocido por ser un diurético natural.

Últimamente se han puesto de moda las semillas de apio como remedio eficaz para tratar de manera natural los ataques de gota.

11 – Aceite de oliva: Se recomienda el aceite de oliva virgen extra cuya producción no haya utilizado altas temperaturas y que haya sido extraído en frío. De este modo no se pierden sus propiedades beneficiosas y antiinflamatorias, ni sus vitaminas, tales como la vitamina E que es un potente antioxidante.

12 – Té verde: Una buena infusión para tomar a diario es el té verde. Ayuda a controlar los niveles elevados de ácido úrico y aporta una gran cantidad de antioxidantes. Se recomienda la variedad de té Matcha por su alto aporte de antioxidantes. Un consumo habitual reduce las probabilidades de sufrir un ataque de gota.

13 – Plátano: El consumo habitual de plátanos es considerado como benefiososo para reducir la hiperuricemia. Tal vez sea por su alto contenido en fibra.

14 – Alimentos ricos en fibra: Los alimentos ricos en fibra son conocidos por permitir expulsar el exceso de ácido úrico a través de las heces. La eliminación se produce 2/3 partes en los riñones y 1/3  través de las heces. Consumir alimentos con fibra ayuda por tanto a los pacientes de gota.

Alimentos ricos en fibra son los siguientes ejemplos: Manzanas, peras, naranjas, fresas, arándanos,  pepino, zanahoria, remolacha, apio, avena y cebada.

15 – Omega 3: Los ácido omega 3 son potentes antioxidantes y antiinflamatorios naturales que pueden servir de ayuda para bajar la hinchazón y reducir los niveles ácidos de la sangre.

Consuma alimentos ricos en omega 3, tales como nueces, semillas de chía, semillas de lino, o pescados como el salmón.


Visite el siguiente enlace con más información sobre cómo bajar el ácido úrico.

Alimentos para bajar el ácido úrico
Votanos

Deja un comentario