Alimentos que producen ácido úrico

En este apartado vamos a ver cuáles son aquellos alimentos que producen mayor cantidad de ácido úrico en sangre.

Veremos cuáles son aquellas sustancias que debemos evitar, el tipo de comida que aumentan los niveles de cristales de urato y el tipo de alimentación que debería adoptar un paciente de gota para conseguir mantenerse distante de estar molesta enfermedad.

En primer lugar, tal y como hemos explicado en el apartado de que es el ácido úrico y cómo se forma.

La acumulación de ácido úrico en sangre está directamente relacionado con la descomposición de las purinas, y más concretamente de las procedentes del origen animal. Por tanto, la primera de las recomendaciones cae por su propio peso.

Alimentos con ácido úrico

Cualquier paciente que quiera mejorar debe alejarse de aquellos alimentos ricos en purinas. A continuación vamos a ver cuáles son los alimentos que tienen mayor proporción de purinas, aunque debe tenerse en cuenta, que algunos estudios indican que los alimentos vegetales ricos en purinas no llegan a desencadenar ataques de gota.

Alimentos con ácido úrico

Entre los alimentos más conocidos por influir en la preparación de ataques de gota se encuentran los siguientes:

La carne

La carne es el principal sospechoso a la hora de determinar el culpable de un ataque de gota. Cada porción diaria adicional de carne se asocia con un aumento del 21% del riesgo de padecer gota. Un porcentaje tres veces superior al de los mariscos.

Carne con ácido úrico

Sobre todo es interesante evitar este tipo de alimentos en personas que ya tienen antecedentes o que ya han sufrido un cuadro anterior derrota. El consumo de carne puede ocasionar síntomas aún peores que los de la primera vez. Esto es debido a que los cristales de urato se acumulan a lo largo del tiempo.

Las carnes rojas: no todas las carreras son iguales, pero hoy en día, la mayoría se produce en fábricas donde los animales reciben continuas vacunas, medicamentos, antibióticos y disponen de una comida con escasos nutrientes. Entre estas carnes destaca el cordero, ternera, la vaca, el cerdo y algunas otras…

Las carnes procedentes de la caza tienen mucha cantidad de purinas: algunos ejemplos incluyen las aves de caza como el faisán, la ternera, el corzo, el jabalí y el venado

Carnes procesadas: un tipo de carne aún peor que las dos anteriores es sin duda la carne procesada. Se utilizan carnes de vacas de edad avanzada que ya no son aptas para dar leche.

Se utiliza en cualquier tipo de productos no vendibles en los mercados, que tras el procesado forman una pasta que bien puede venderse como salchichas o como hamburguesas. Entre los trozos de carne que se utilizan para procesar, pueden aparecer trozos de vísceras o de órganos internos que producen una alta concentración de purinas.

Órganos y vísceras: las carnes procedentes de órganos y vísceras, tales como el hígado son sin duda las que mayor cantidad de purinas producen. También sus derivados como el foie grass. Otras carnes son los riñones, las mollejas y el cerebro.

Mariscos y pescados: conviene evitar todo tipo de marisco como las vieiras, los cangrejos, los camarones, y también pescados como las sardinas, el arenque, la trucha, la caballa, el atún, las anchoas. Son alimentos conocidos porque producen mucha cantidad de ácido úrico.

Visite el siguiente enlace para más información sobre la dieta adecuada para el ácido úrico. Y algunos de los medicamentos utilizados para el tratamiento de la gota.

 Evitar el exceso de alcohol

Sobre todo el vino y la cerveza. Muchos estudios han determinado que el exceso de vino o el exceso de cerveza a partir de dos vasos pueden aumentar el riesgo de contraer un ataque de gota.

Alcohol

Los expertos determinan el consumo regular de alcohol está asociado con un riesgo tres veces superior de desarrollar un ataque de gota al de las personas que no consumen alcohol.

No se comprende muy bien cuál es la razón por la que el alcohol aumenta los niveles de ácido úrico en sangre, si bien la cerveza contiene purinas, contiene tantas como para poder ser un alimento a tener en cuenta, pero sin embargo reducen la capacidad del cuerpo para expulsar el ácido úrico.

El azúcar (fructosa)

ya de por sí el azúcar es un alimento carente de nutrientes con mucha cantidad de energía, que en caso de no utilizar si se acumula en el cuerpo en forma de grasa. El azúcar es sin duda uno de los alimentos que causan mayor obesidad, y la obesidad está directamente relacionada con los ataques de gota.

Fructosa

Resulta curioso que las bebidas azucaradas así como la fructosa no sean alimentos ricos en purinas, pero un cambio puede aumentar el riesgo de sufrir un ataque de ácido úrico.

Editar también aquellos alimentos enriquecidos con azúcares añadidos, tales como la miel, el sirope de ágave, el jarabe de maíz…

La mayoría de azúcares utilizados por la industria moderna mezclan a partes iguales un 50% de glucosa y un 50% de fructosa. Las moléculas de glucosa son metalizadas por las células, por lo que no afectan al desarrollo del ácido úrico. En cambio la metabolización de la fructosa tiene lugar en el hígado, y su ingesta está directamente relacionada con los niveles altos de ácido úrico.

Se establece que una consumición o un refresco endulzado con fructosa tiene un riesgo similar a tres a cinco porciones de alcohol, y todo ello careciendo completamente de purinas.

Levaduras

Conviene evitar todo tipo de levaduras tales como la levadura nutricional, la levadura de cerveza y otros suplementos que contenga levadura entre sus ingredientes.

Levadura

Carbohidratos refinados

Aunque este tipo de alimentos no tengan un alto contenido de purinas ni de azúcares, conviene evitarlos ya que tienen muy poca proporción de nutrientes, y este tipo de composición puede elevar los niveles de ácido úrico en sangre: evitar alimentos como el pan blanco, la pasta, los pasteles y las galletas.

Visite el siguiente enlace para conocer los alimentos para bajar el ácido úrico.

Alimentos que producen ácido úrico
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario