Causas del ácido úrico alto

En este apartado, vamos a ver cuáles son las principales causas por las que aparecen altos niveles de ácido úrico en sangre, con su consiguiente potencial dañino y riesgo de padecer la enfermedad de gota, problemas renales, y otras patologías asociadas a sus altas concentraciones.

Pero primero, veremos cuál es el origen y las razones por las que el cuerpo tiende a acumularlo:

Origen y formación del ácido úrico

En primer lugar, conviene explicar su procedencia y su formación.

Purinas crean gota

Todas las células, tanto las animales, como las células de nuestro propio organismo tienen un núcleo complejo en el que reside el ADN. Este ADN está formado por la unión de diferentes aminoácidos que lo forman, entre los que están las denominadas como “purinas”.

Al morir las células, el cuerpo recicla las purinas a través de difíciles procesos químicos, en los que el ácido úrico aparece como subproducto de desecho. Un cuerpo sano, generalmente, elimina este exceso de la sangre a través del riñón, y lo excreta mediante la orina.

Con este concepto en mente, ya podemos darnos cuenta de que algunas personas enfermas de diferentes patologías pueden asociarse con valores altos de ácido úrico en sangre. Como por ejemplo, aquellas que sufren cáncer y eliminan una gran cantidad de células enfermas, o las que se someten a fuertes tratamientos de quimioterapia.

Aunque la mayoría de casos se trata por causas que se asocian con la imposibilidad de los riñones, de eliminar el ácido úrico de manera eficiente.

Más información en el siguiente enlace sobre qué es el ácido úrico alto.

Los síntomas que pueden alertarte de la aparición de la gota.

Causas del ácido úrico alto

Veamos a continuación, cuáles son las principales causas y los principales factores de riesgo que nos predisponen a tener estos altos niveles:

Alimentos con ácido úrico

1 – Alimentos ricos en purinas: Generalmente es el consumo de carne, mariscos, hígado, anchoas, sardinas y legumbres.

2 – El sobrepeso y la obesidad: Tener un índice de masa corporal mayor de 30, dietas poso saludables, acompañado de inactividad y de otros hábitos perniciosos puede estar asociado con un mayor riesgo de sufrir altos niveles de ácido úrico.

3 – Tener diabetes: No se han sabido encontrar de manera exacta los mecanismos que relacionan la diabetes con la gota, pero algunos pacientes, sobre todo, aquellos que sufren descontrol de la glucosa, suelen ser más propensos a sufrir ataques paralelos de gota.

4 – Tomar diuréticos: Al aumentar la necesidad de orinar, disminuye el contenido acuoso en sangre, y se facilita la formación de acumulación de cristales.

5 – Exceso de alcohol: El consumo de dos copas de vino incrementa el riesgo de sufrir ataques de gota en un 138%, mientras que dos vasos de cerveza aumentan dicho riesgo en un 75%.

Alcohol

6 – Factores genéticos: Algunos estudios indican que la genética del paciente es más importante que los hábitos alimenticios.

7 – Hipotiroidismo: Reducir la cantidad de hormonas relacionadas con la tiroides es un factor de riesgo que eleva los niveles de ácido úrico.

8 – Psoriasis: Las personas aquejadas de psoriasis tienen predisposición a acumular cristales de urato.

9 – Insuficiencia renal: Ya sea por la edad, o por otras afecciones, el riñón es incapaz de filtrar adecuadamente.

Ver más información sobre el ácido úrico en la orina.

10 – Lisis tumoral: Ciertos tipos de canceres, así como el tratamiento de quimioterapia, eliminan gran cantidad de células al torrente sanguíneo.

Visite el siguiente enlace para más información sobre cómo bajar el ácido úrico.

Causas del ácido úrico alto
Votanos

Deja un comentario