Cómo prevenir el ácido úrico

A lo largo del siguiente texto vamos a ver algunos consejos para prevenir el ácido úrico. Incluso en aquellos casos en los que la persona tenga antecedentes genéticos o una predisposición clara a padecer la enfermedad de gota, siguiendo unas pautas simples y sencillas, podemos reducir significativamente el riesgo.

El ácido úrico es un producto de desecho que un cuerpo sano tiende a eliminar de manera efectiva. Los alimentos ricos en proteínas, al descomponerse dan lugar a unas partículas denominadas purinas. Estas purinas, al descomponerse, obtienen como producto de desecho el ácido úrico.

El problema ocurre cuando aparece en altos niveles de ácido úrico en sangre. Es lo que se conoce como hiperuricemia. En cuyo caso viene a indicar que o bien se tiene una alimentación con excesiva cantidad de purinas, o bien los riñones no son capaces de eliminar las correctamente.

Prevenir

Consejos para prevenir el ácido úrico:

Consejo número uno

La primera recomendación, y por tanto una de las más importantes es el consumo de agua abundante. Mantenga su cuerpo hidratado, verá más agua y restrinja las cantidades de cafeína y de alcohol. Algunos estudios muestran que las personas que abusan del alcohol y del café tienen más riesgo de aumentar sus niveles de ácido úrico en sangre.

Un buen remedio para prevenir la aparición del ácido úrico es tomar un vaso de agua con el zumo de medio limón, todas las mañanas en ayunas. De esta manera, no sólo se consigue reducir el riesgo de padecer gota sino que también se reduce el riesgo de sufrir los cálculos renales.

Otros remedios naturales

Consejo número dos

Intente evitar la proteína animal. La mayoría de purinas aparecen en las carnes rojas y carnes de caza. También se encuentra en multitud de pescados y mariscos. Las dietas vegetarianas son conocidas por ayudar a prevenir la aparición de ácido úrico en sangre. Algunos vegetales contienen altas concentraciones de purina, pero recientes estudios han mostrado que su combinación con otros minerales y fitonutrientes no permiten la proliferación de la enfermedad.

Purinas crean gota

Alimentos que producen ácido úrico

Consejo número tres

Reduzca de su dieta los alimentos procesados y aquellos alimentos ricos en sodio y en sal. Sustituya la sal de mesa por sal integral, completa, o sal marina. El consumo excesivo de sodio aumenta el riesgo de elevar los niveles de ácido úrico, y también aumenta el riesgo de elevar los niveles de oxalato, por lo que es uno de los principales agentes causantes de los cálculos renales.

Una dieta saludable debe ser aquella con bajas concentraciones de sodio. Al mismo tiempo se estará cuidando la tensión arterial y el resto del sistema cardiovascular.

Consejo número cuatro

Consuma alimentos beneficiosos para reducir  el ácido úrico. Todas las frutas con alto contenido en vitamina C son beneficiosas. Consuma manzanas, naranjas, papaya, kiwi, piña…

Alimentos sanos

Las cerezas, por su parte, contienen sustancias capaces de eliminar el exceso de ácido úrico. Un puñado de cerezas al día puede prevenir de manera muy efectiva la aparición o el riesgo de sufrir ataques de gota.

Ver alimentos para bajar el ácido úrico

Cómo prevenir el ácido úrico
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario