Dieta semanal para el ácido úrico alto

En el siguiente texto veremos cómo elegir adecuadamente la mejor dieta semanal contra el ácido úrico en sangre, estudiaremos cuáles son los alimentos más adecuados para combatir la gota. Disponemos de un ejemplo de menú semanal y algunos consejos dietéticos para prevenir y mejorar los síntomas.

El objetivo será  tratar de buscar aquellos alimentos que dispongan de un bajo contenido de purinas. Se consideran alimentos buenos o aptos para el consumo, aquellos que contienen menos de 100 miligramos de purina por cada porción de 100 gramos.

Dieta ácido úrico

Dieta para bajar el ácido úrico

1 – Frutas: Podríamos decir que todas las frutas son una excelente opción para prevenir y evitar los ataques de gota. De entre todas, las cerezas tienen la mejor de las reputaciones, ya que permite reducir tanto el ácido úrico como la inflamación de la zona afectada.

2 – Verduras: Otra regla que podemos aportar en la lucha contra el ácido úrico, es que todas las verduras son alimentos beneficiosos que no perjudican al paciente.  A pesar de que algunas verduras contengan mayores concentraciones de purina, recientes estudios aseguran que las purinas de procedencia vegetal no son capaces de incrementar la acumulación de cristales ni de perjudicar los procesos inflamatorios.

Al contrario. Todas las verduras resultan positivas, incluidas las patatas, los guisantes, los champiñones, las berenjenas, y las de hoja verde como la espinaca, la acelga o la rúcula.

Cabe destacar que tampoco se recomienda el abuso de las verduras de hoja verde que podrían contener un exceso de oxalatos. Podrían formarse cristales de ácido oxálico y fomentar la aparición de cálculos renales.

3 – Legumbres:  Las legumbres y las leguminosas son alimentos que hasta hace poco eran vigilados por lupa debido a su concentración en purinas. Del mismo modo que ocurre con las frutas y las verduras, los pacientes aquejados de ácido úrico pueden hacer uso de las legumbres sin ningún problema. Incluso aquellas señaladas con una alta concentración de purinas, tales como las lentejas, los frijoles, la soja y el tofu.

4 – Frutos secos y semillas: Los frutos secos resultan beneficiosos. Al ser ingeridos tienen la capacidad de alcalinizar el cuerpo. Siempre que se tomen crudos o activados en agua, resultarán positivos para la salud.

No puede, en cambio, recomendarse el uso de los frutos secos o de las semillas tostadas. El proceso de tostado cambia las propiedades del alimento, y lo convierte en un alimento ácido.

5 – Granos integrales: La fibra dietética es un aliado excepcional para eliminar el ácido úrico a través de las heces. Aquellos alimentos que se consumen en su estado integral mantienen toda su fibra, y por tanto resultan beneficiosos para los pacientes aquejados de gota.

Entre los granos integrales más interesantes, podemos citar el arroz integral, la avena integral, la quinoa y la cebada.

6 – Productos lácteos: Todos los lácteos, así como sus derivados son seguros de tomar. Especialmente, aquellos lácteos bajos en grasa o desnatados resultan beneficiosos para reducir los niveles de ácido úrico. Son recomendables los yogures desnatados, el kéfir, el queso curado…

7 – Aceites de origen vegetal: Se recomienda sustituir las mantecas o las grasas de origen por aceites de origen vegetal. Especialmente el aceite de oliva virgen extra, de primera presión en frio, cuyo contenido en vitamina E puede ayudar a reducir la inflamación. También son aptos para el consumo el aceite de coco, de lino o de canola.

8 – Huevos: Los pacientes de gota pueden consumir huevos sin temor. A pesar de contener una alta calidad proteica animal, no es un alimento especialmente rico en purinas, por lo que no contribuye a la acumulación de cristales de urato.

9 –Café e infusiones: Pueden tomarse todo tipo de infusiones entre las que re recomienda el té verde por su alta concentración de antioxidantes. El café también resulta beneficioso.

10 – Hierbas y condimentos:  Por norma general, todos los tipos de hierbas, especias y condimentos son aptos para el consumo. Algunas como el jengibre o la cúrcuma aportan propiedades antiinflamatorias que pueden reducir las molestias y el dolor en la zona afectada.

Alimentos sanos

Menú semanal para una dieta para el ácido úrico alto

Cada persona es libre de cambiar los ingredientes y añadir o quitar cualquier alimento con el que se sienta más confortable. Es opcional, pero se recomienda el consumo de frutas tanto a media mañana como a media tarde.

A continuación, un ejemplo de dieta sencilla y apta bajar mantener controlados los niveles de ácido úrico en sangre.

Visite el siguiente enlace para conocer como bajar el ácido úrico con otros remedios.


Lunes:

Desayuno: Yogurt desnatado con semillas de chía hidratadas toda la noche en agua

Comida: Ensalada de salmón

Cena: Ensalada de espinacas con queso


Martes:

Desayuno: Tostadas de pan integral con aceite de oliva virgen extra

Comida: Sándwich de pan integral con lechuga, huevo duro, tomate y queso.

Cena: Arroz integral con champiñones


Miércoles:

Desayuno: Tortilla de champiñones

Comida: Garbanzos con verduras

Cena: Hamburguesa vegetariana de tofu con ensalada


Jueves:

Desayuno: Yogur natural desnatado con tostadas y aceite de oliva

Comida: arroz integral con verduras

Cena: Tortilla de espinacas


Viernes:

Desayuno: Yogur griego con miel y arándanos

Comida: Quínoa con tomate y huevo duro

Cena: Salchichas de tofu con ensalada


Sábado:

Desayuno: Zumo de arándanos con manzana, espinaca, y zanahoria

Comida: Sándwich de pan integral con espárragos, tomate, lechuga, pimiento y huevo duro

Cena: Hamburguesa vegetariana con verduras


Domingo:

Desayuno: Yogur con avena y semillas de chía hidratadas toda la noche

Comida: Lentejas con espinacas

Cena: Salmón al horno a las ricas hierbas provenzales, con patatas y espárragos.

Consejos dietéticos:

A continuación vamos a ver algunas recomendaciones prácticas a la hora de establecer la mejor dieta contra el ácido úrico.

1 – Mantener siempre que se pueda una dieta baja en purinas.

2 – A pesar de que existen estudios que indican que los vegetales ricos en purinas no afectan a los niveles de ácido úrico en sangre, se recomienda limitar el uso de la cafeína, de la coliflor, de las legumbres, de la espinaca, y de productos derivados de la levadura.

3 – Se recomienda consumir abundante agua de buena calidad. Mantener el cuerpo hidratado previene el desarrollo de los cálculos renales y promueve la correcta excreción del ácido úrico.

4 – Consumir cerezas crudas o en zumo, ya sea frescas o congeladas. Las cerezas previenen la formación de cristales de ácido úrico, mientras que al mismo tiempo contienen propiedades antioxidantes.

5 – Evitar alcohol ya que puede empeorar los síntomas y aumentar el riesgo de padecer ataques agudos de gota.

6 – Se recomienda una dieta alta en carbohidratos complejos y baja en proteínas. Ver en el siguiente enlace los alimentos que producen ácido úrico.

Ver también los consejos dietéticos que se incluyen y el menú de la clínica Mayo

Dieta semanal para el ácido úrico alto
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario