Enfermedad de gota

En el siguiente texto vamos a tratar de explicar en qué consiste la enfermedad de gota. Cuáles son las etapas en las que se divide, las causas por las que aparece, los principales síntomas que la caracterizan y algunas complicaciones que se derivan cuando la enfermedad no es tratada de manera adecuada.

Gota

Etapas de la gota:

Antes de comenzar con la información referente a esta enfermedad, quizás sea importante conocer qué es el ácido úrico y cómo se acumula en nuestro organismo.

El exceso de ácido úrico en sangre, tras acumularse puede precipitar en forma de cristales de urato, que se depositan en los tejidos blandos o tejidos conectivos existentes en las articulaciones. Es lo que se conoce como gota, y en esta enfermedad se distinguen cuatro etapas distintas:

1- Etapa asintomática: existen altos niveles de ácido úrico en sangre, pero el paciente no tiene ninguna molestia ni se experimentan anomalías

2- Fase aguda: esta fase comienza con un dolor agudo acompañado por hinchazón y subida de temperatura. Generalmente ocurre por la noche cuando el paciente está durmiendo y la temperatura corporal disminuye. El paciente por la mañana nota una sensación extraña en la articulación afectada.

Visite el siguiente enlace para conocer los principales síntomas del ácido úrico.

3- Etapa crítica: una vez superado el ataque de gota, el dolor desaparece la inflamación se reduce. El paciente de nuevo vuelve a las condiciones normales. Sin embargo existe un riesgo de recurrencia en el que los síntomas posiblemente sean mayores y se extiendan a otras articulaciones adyacentes.

4- Etapa crónica: durante esta última etapa los ataques de gota pueden volverse muy frecuentes. Las zonas afectadas pueden extenderse a varias articulaciones a la vez.

Gota en la mano

Cuáles son las causas que originan la gota

¿Cómo puede ser posible que con la misma alimentación algunas personas desarrollan la enfermedad de la gota, mientras que otras no tengan ningún síntoma?

La gota es un trastorno del metabolismo en el que están involucradas las purinas. Si bien es cierto que una alimentación basada en proteína animal es más propensa al aumento de las purinas, existen otras causas que podrían llegar a causar un ataque por ácido úrico.

Estadísticamente, ya sea por hábitos de conducta o por herencia genética, los niños suelen tener un 20% de probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

El consumo de alcohol, aunque esté libre de purinas, es otro de los factores desencadenantes que incrementa el riesgo de ataque de gota. En el caso de la cerveza, se combinan ambos mares. La cerveza tiene alcohol y también tiene cierta cantidad de purinas. Estudios recientes sobre el vino indican que el consumo excesivo podría aumentar en más del doble el riesgo de contraer gota.

Las dietas ricas en proteína animal, carnes rojas, vísceras, pescado azul, y otros alimentos ricos en purinas (ver enlace) es otro de los factores principales para el desarrollo de la gota.

Purinas crean gota

A lo largo de la vida, en función de los distintos niveles hormonales, los valores de ácido úrico pueden oscilar aumentando o disminuyendo. De este modo, el riesgo de gota aumenta en la pubertad masculina, y en la menopausia femenina.

Otras causas menos comunes

El ataque de gota o artritis gotosa puede venir causado también por repentinos cambios en los niveles de ácido úrico. No siempre es debido a una acumulación prolongada en el tiempo. Entre las causas principales que provocan hiperuricemia se encuentran las siguientes:

  • consumo excesivo de alcohol
  • consumo de alimentos ricos en purinas
  • deshidratación
  • inanición
  • tratamientos de quimioterapia
  • tratamiento diurético
  • algunos medicamentos contra la hipertensión
  • medicamentos como la aspirina
  • ácido nicotínico
  • ciclosporina A

Síntomas de la gota

Los síntomas de esta enfermedad aparecen de manera repentina, sobre todo por la noche y sin previo aviso. En la mayoría de los casos suele dar comienzo en la articulación del dedo gordo del pie, lo que se denomina como “Pedragra”.

Sintomas de la enfermedad de gota

También puede ocurrir en otras articulaciones del pie, de los tobillos, rodillas, muñecas y manos.

La primera sensación del paciente al despertar es una molestia extraña. A menudo mucha gente confunde la sensación como si se hubiera roto el dedo o existir algún tipo de luxación. Es probable que el dolor aumente intensidad dentro de las primeras 12 horas. También, se acompaña de síntomas inflamatorios, hinchazón y  aumento de la temperatura local.

La articulación se hincha, se vuelve de color rojo como un globo, y aumenta su sensibilidad. La mayoría de pacientes no soportan ni siquiera el peso de las sábanas sobre el pie. Se recomienda elevar la pierna, buscar la postura correcta, de modo que el pie permanezca más elevado que el tórax.

Una vez que el dolor ha desaparecido, las molestias en la articulación pueden continuar a lo largo de los días incluso algunas semanas. Se estima que antes de un año, probablemente vuelvan a aparecer nuevos ataques de gota recurrentes. Estos nuevos ataques posteriores seguramente tengan una mayor duración y afecten a nuevas articulaciones.

Complicaciones derivadas de la gota

En ocasiones, es personas afectadas por la gota pueden desarrollar algunas enfermedades de peor pronóstico y de mayor severidad. Vamos a ver cuáles son algunas de esas condiciones que pueden llegar a aparecer:

1 – Gota recurrente: como hemos dicho anteriormente algunas personas que han sufrido un ataque de gota, puede que nunca más vuelvan experimentar la misma sensación. Sin embargo otros pacientes, llegarán a sufrir la de nuevo durante varias veces al año. Existen medicamentos que ayudan a prevenir los ataques de gota recurrentes.

2 – Gota avanzada: en el caso en el que la enfermedad de la gota no sea tratada adecuadamente, puede favorecer la formación de depósitos de cristales de urato bajo la piel en forma de nódulos extendiéndose a lo largo de diversas partes próximas a las articulaciones.

Nódulos o Tofos

3 – Cálculos renales: los cálculos renales no solamente están formados por cristales de oxalato, también los cristales de urato pueden formar cálculos y acumularse en el tracto urinario de las personas con gota.


Puede seguir leyendo más información sobre la Gota en el siguiente artículo de la BBC: Porqué no es gracioso sufrir la gota

Enfermedad de gota
Votanos

Deja un comentario