Medicina para el ácido úrico alto

En el siguiente texto vamos a analizar cuáles son los tipos de medicamentos más utilizados a la hora de tratar el exceso de ácido úrico. Veremos cuál es la medicina más indicada para cada una de las etapas de la gota.

Veremos los diferentes tipos de medicamentos utilizados, en función de sus propiedades y en función de las características del paciente. Deberá ser el doctor el que dictamine a su juicio cual debe ser el medicamento adecuado para cada paciente.

Medicina

Medicina para el ácido úrico

1 – Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINES)

Este tipo de medicamentos están dirigidos a controlar la inflamación, así como disminuir el dolor de las personas aquejadas de un ataque de gota. En caso de dolor muy agudo, su médico puede detectarle dosis más elevadas de las normales. Una vez el ataque ha cesado, el medicamento puede seguir siendo tomado como preventivo de futuras complicaciones.

El problema de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos es que conllevan algunos efectos secundarios tales como el dolor de estómago, úlceras estomacales y sangrado. Conviene vigilar las heces por si existiera algún color oscuro que significase hemorragia interna.

Podemos encontrar diferentes tipos de opciones, tales como el ibuprofeno, el naproxeno sódico, y otros AINES más potentes como la indometacina o el celecoxib.

2 – medicamentos corticosteroides:

Este tipo de medicamentos imitan los efectos de las hormonas que produce el organismo de manera natural en las glándulas suprarrenales. Su función es la de controlar la inflamación y disminuir el dolor de gota, pudiéndose administrar a través de una inyección en la articulación afectada, o mediante la administración de píldoras en el torrente digestivo.

Este tipo de medicamentos es adecuado para aquellas personas que no pueden tomar los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos indicados en el apartado número 1.

Habitualmente, en casos de un dolor agudo, el doctor suele aprovechar la prueba de extracción de líquido de la articulación, para introducir el medicamento y calmar el dolor al paciente.

Entre los efectos secundarios este tipo de medicamentos podemos encontrar los siguientes: pérdida de masa ósea y una menor capacidad para combatir las infecciones, cambios de humor, aumento de azúcar en sangre e hipertensión.

3 – Colquicina:

Otro medicamento indicado para aquellas personas que no pueden tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos es la colquicina. Se trata de un medicamento analgésico indicado para reducir de manera eficaz el dolor de un ataque de gota, especialmente en la primera etapa y con los primeros síntomas.

Colquicina para ácido úrico

La eficacia de este medicamento contrarresta con sus efectos secundarios que pueden llegar a ser bastante molestos e intolerables, como por ejemplo diarrea, náuseas y vómitos.

Si usted prefiere utilizar remedios naturales, alejados de dichos efectos secundarios, puede probar los siguientes:

Remedios naturales para combatir la gota

Sepa también cómo bajar el ácido úrico.

Al igual que ocurre con los otros medicamentos, una vez que la ataque de gota ha cesado, el médico puede recetar una dosis más baja de colquicina a modo de prevención de futuros ataques.

Medicina para el ácido úrico en función del propósito

Podemos clasificar los medicamentos orientados a tratar el ácido úrico en función de los siguientes cuatro propósitos:

1 – Medicamentos para aliviar el dolor y reducir la hinchazón durante un ataque de gota. se utilizaron los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) junto con aspirina.
  • Inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa (COX-2) para mejorar la seguridad y la tolerabilidad del estómago.
  • Colquicina
  • Hormona adrenocorticotropica (ACTH)

2 – Medicamentos utilizados para prevenir futuros episodios de ataque de gota:

  • AINES
  • Colquicina

3 – Medicinas utilizadas para controlar los niveles de ácido úrico y tratar los nódulos de cristales.

  • Probenecid
  • Colquicina
  • Alopurinol
  • Febuxostat

El alopurinol y el febuxostat tiene algunos efectos secundarios molestos, tales como la erupción cutánea, náuseas y función reducida del hígado.

alopurinol

Los medicamentos uricosúricos como el probenecid mejoran la capacidad del riñón a la hora de eliminar el exceso de ácido úrico del cuerpo, produciendo un aumento de su nivel en orina. Algunos de sus efectos secundarios son, entre otros: erupción cutánea y dolor de estómago.

4 – Medicina para prevenir la formación de cálculos renales: en este caso nos estamos refiriendo cálculos renales producidos por cristales de urato.

Entre los medicamentos genéricos más habituales encontramos los siguientes:

  • Alopurinol
  • Febuxostat
  • Pegloticase
  • Lesinurad

Más información en la wikipedia sobre el medicamento Alopurinol

Medicina para el ácido úrico alto
Votanos

Deja un comentario