Niveles de ácido úrico

En el siguiente texto, vamos a ver cuáles son los niveles de ácido úrico que se determinan a la hora de dictaminar la enfermedad de gota. Veremos cuáles son los niveles o aquellos valores que se consideran como normales, aquellos valores que se consideran bajos, y por supuesto, los niveles de ácido úrico que determinan que una persona tiene riesgo de desarrollar diversas patologías.

Si bien es cierto, los niveles de ácido úrico pueden variar con un rango bastante amplio de un día a otro. Un resultado en el que aparezcan niveles de ácido úrico excesivamente alto no significa que se desarrolle ningún tipo de enfermedad.

ácido úrico en suero

Con el tiempo, puede llegar a acumularse tanto en la sangre como en las articulaciones sin causar ninguna molestia. Aunque generalmente, los exámenes que dictaminan niveles de ácido úrico muy altos, o más altos de lo normal, sí que son considerados como propensos a causar gota.

Tras una prueba con un examen sanguíneo, los resultados y valores obtenidos ayudarán a determinar el tratamiento adecuado. A pesar de que los niveles sean altos, esto no significa que sea necesario aplicar un tratamiento.

Será el médico quien efectúe el diagnóstico de la posible aparición de gota, y aquellos medicamentos oportunos que sean necesarios para reducir el dolor y la hinchazón.

Seguramente, el médico también opte por recomendar cambios en la alimentación o mejoras en la dieta. Una reducción de purinas puede ser beneficioso tanto para disminuir los niveles de ácido úrico, como para prevenir y ayudar en aquellos casos en los que el paciente sufre cálculos renales producidos por la aparición de cristales de urato.

Niveles normales de ácido úrico:

Las personas adultas, los hombres,  generalmente tiene un nivel de ácido úrico que oscila entre los 2 y los 7,5 mg por decilitro de sangre. Las mujeres, generalmente suelen acumular menor cantidad de ácido úrico, por lo que pudiera considerarse normal entre 2 y 6,5 mg.

Niveles normales de ácido úrico para los niños de edades comprendidas entre los 10 y los 18 años vienen a ser entre 3,6 y 5,5 mg por cada decilitro, mientras que las niñas, también en edades entre 10:18 años, tienen unos niveles normales equivalentes entre 3,6 a 5,5 mg por decilitro.

Niveles de ácido úrico

Los hombres mayores de 40 años pueden tener unos niveles normales de ácido úrico entre 2.0 y 8,5 mg por decilitro. Las mujeres mayores de 40 años, continúan teniendo valores menores por lo que el rango puede oscilar entre los 2.0 y los 8 mg por decilitro. Se estima que las mujeres, una vez que han llegado a la menopausia, aumentan sus niveles de ácido úrico en sangre.

Niveles bajos de ácido úrico:

Es mucho más habitual que las personas tengan niveles más altos de ácido úrico que los valores normales, pero no por ello deja de ser común encontrar pacientes con niveles bajos.

Por lo general, un nivel bajo no es peligroso y puede considerarse como grave, pero sí que puede revelar la existencia de otras enfermedades. Por ejemplo, algunas enfermedades que disminuyen los niveles de ácido úrico son las siguientes:

  • síndrome de secreción inadecuada de la hormona diurética,
  • enfermedades hepáticas como la enfermedad de Wilson,
  • una ingesta baja en purinas procedentes de la proteína.
  • Síndrome de Fanconi
  • alcoholismo
  • enfermedades hepáticas
  • enfermedades renales

Algunos medicamentos como el alopurinol , utilizado habitualmente para enfermos de gota, y otros como los corticosteroides, los estrógenos y la warfarina , también pueden reducir los niveles de ácido úrico en sangre.

Las mujeres embarazadas suelen tener niveles de ácido úrico bastante inferiores a los habituales mujeres sanas. Esto es debido al proceso de embarazo, pero no tiene ninguna consecuencia grave o que implique ninguna anomalía. Se considera algo habitual, de carácter temporal, que vuelve a la normalidad una vez finalizado el embarazo.

medicamentos para bajarlo

Niveles altos de ácido úrico:

Encontrar niveles altos de ácido úrico en sangre, puede estar debido a una gran serie de causas. A continuación vamos a citar aquellas causas más habituales :

1 – producción excesiva por parte del cuerpo. Algunas personas producen un exceso de ácido úrico, mucho mayor del que producirían otras personas con la misma alimentación.

2 – poca eficiencia a la hora de excretar el ácido úrico a través de los riñones o de las heces. Varios estudios relacionados con la excreción de ácido úrico dictaminan que 2/3 de su exceso es eliminado a través de los riñones, mientras que el tercio restante es eliminado a través de las heces.

Visite el siguiente enlace con más información sobre cómo bajar el ácido úrico.

Y también sepa qué es bueno tomar para controlar y regular la enfermedad.

Existen una serie de hábitos y condicionantes que son capaces de permitir que el cuerpo llegue a cumplir cualquiera de los dos puntos anteriores. Entre este tipo de causas, vamos a destacar las siguientes:

  • exceso de alcohol
  • consumo habitual de diuréticos
  • padecer diabetes
  • toxicidad por plomo
  • toxicidad por exceso de purinas
  • enfermedades renales
  • diversos tipos de cáncer y quimioterapia
  • factores genéticos
  • medicamentos tales como la aspirina
  • exceso de cafeína
  • hipoparatiroidismo
  • cálculos renales
  • mielomas múltiples

Conozca en el siguiente enlace los niveles que se miden en las pruebas de ácido úrico en orina.

Niveles de ácido úrico
Votanos

Deja un comentario