Ácido úrico en orina

Medir los niveles de ácido úrico en orina es una prueba que se solicita habitualmente cuando el paciente muestra síntomas de algún tipo de afección médica.

Encontrar altos niveles de ácido úrico en la orina podría significar que el paciente tiene gota, aunque anteriormente a esta prueba, seguramente sufra de un dolor intenso en alguna de las articulaciones. Generalmente el ataque de gota suele comenzar en el dedo gordo de uno de los dos pies.

Para conocer más información, visite el siguiente enlace sobre el ácido úrico en los pies.

Orina

Una gran cantidad de ácido úrico detectado en la orina también he de significar la presencia de cálculos renales. Los cálculos renales pueden estar formados tanto por urato monosódico como por cristales de oxalato. En el caso de exceso de ácido úrico, el cuerpo tiende a neutralizar su facilidad formando cristales de urato.

Otra de las razones por las que se suele solicitar un análisis de ácido úrico en orina es para determinar si el paciente se está recuperando adecuadamente de su problema de cálculos o de su problema de gota.

Pacientes que sufren cáncer y que son sometidos tanto a radioterapia como a quimioterapia, deben lidiar con una gran cantidad de células moribundas es que al descomponerse se transforman en ácido úrico. Este tipo de pacientes debe realizarse análisis de orina para determinar si el ácido úrico es alto o está en los niveles normales.

Visite el enlace para saber qué es el ácido úrico y cómo se forma.

Preparación para la prueba de ácido úrico en orina

El médico debe preguntar al paciente sobre los medicamentos que toma y sobre los suplementos alimenticios que consume de manera habitual.

Algunos medicamentos pueden afectar el resultado de la prueba modificando los datos y falseando la realidad. Algunos medicamentos como la aspirina, el ibuprofeno o los diuréticos pueden crear interferencias a la hora de determinar los niveles de ácido úrico en orina.

Prueba de orina

El paciente también deberá abstenerse de tomar alcohol siempre antes de realizarse la medición.

El procedimiento es rápido, fácil, seguro e indoloro. Únicamente la persona deberá recolectar su orina en un bote ciento preparado para la causa. Generalmente se utiliza la orina de las últimas 24 horas. Posteriores análisis requerirán esperar de nuevo 24 horas más para poder controlar la evolución.

El paciente debe tener cuidado de lavarse las manos antes y después de manipular el recipiente. Una vez que la orina ha sido entregada, se envía un laboratorio donde los resultados son entregados al médico en apenas unos días. Será su médico el que dictamine cual es el tratamiento a seguir en función de los resultados.

Conozca mediante el siguiente enlace cómo funciona la prueba de medición de ácido úrico en sangre.

Niveles de ácido úrico en orina

Las personas normales deben de tener una ácido úrico en orina entre 250 y 750 mg cada 24 horas. Aquellos pacientes que superen esta cantidad, pueden estar sufriendo alguna de las siguientes patologías:

  • Enfermedades del hígado
  • Enfermedades en el riñón
  • Trastorno de la médula ósea
  • Trastorno del conductor renal
  • Gota
  • Descomposición de las fibras musculares
  • Algún tipo de cáncer metastásico
  • Obesidad
  • En el mejor de los casos una dieta alta en purinas

Las personas que tras el análisis de orina obtengan unos resultados de ácido úrico por debajo de lo normal puede indicar que sufren alguno de los siguientes problemas:

  • Alcoholismo
  • Trastorno renal
  • Glomerulonefritis
  • Envenenamiento por plomo u otro tóxico similar
  • En el mejor de los casos una dieta baja en purinas

Ácido úrico en orina
Votanos

Deja un comentario