Remedios naturales para el ácido úrico alto

Nunca sabemos cuándo va a aparecer un ataque de ácido úrico. Generalmente suelen aparecer por la mañana al despertar, por lo que cualquier remedio natural que queramos preparar deberá contener ingredientes que tengamos habitualmente en casa.

A continuación vamos a ver algunos de los remedios caseros naturales más eficaces para tratar de contrarrestar los efectos negativos de un ácido úrico alto en sangre. Antes de comenzar, visite el siguiente enlace por si desea saber qué es el ácido úrico alto y cómo se forma.

Remedios naturales

Remedios para el ácido úrico

1 – Vinagre de manzana: este remedio sirve para el hinchazón y las molestias del ataque de gota, pero también es conveniente su uso como preventivo, como limpiador y como un eficaz desintoxicante natural. Para tomarlo, se recomienda mezclar una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua. Tomarlo una vez por las mañanas para prevenir, o tomarlo de tres a cuatro veces durante el día para reducir las molestias en caso de ataque de gota.

Aunque a primera vista pueda parecer que el vinagre es un producto ácido derivado del ácido acético, dentro del cuerpo, curiosamente se vuelve alcalino mejorando las condiciones de la zona afectada y reduciendo la acidez de la sangre. La manzana es conocida por tener ácido málico, el cual, ayuda a descomponer y eliminar los cristales de urato del cuerpo. También es recomendable comer manzanas crudas siempre que sea posible.

No conviene tomar demasiado vinagre de manzana ya que puede afectar a los niveles de potasio del cuerpo.

2 – Zumo de limón: otro remedio casero de fácil utilización es el zumo de limón. A modo de preventivo, se recomienda exprimir medio limón en un vaso de agua y tomarlo por las mañanas en ayunas. A la hora de reducir los síntomas de un ataque de gota, el ácido cítrico de limón ayudará a disolver los cristales. También es muy recomendable alimentarse con productos ricos en vitamina C como las naranjas, los kiwis o la guayaba.

Si es usted un paciente habitual, seguramente ya tienen su botiquín pastillas de vitamina C.

3 – Consumo de frutas: si bien hemos dicho el apartado anterior es importante obtener la vitamina C, la mejor forma de hacerlo es mediante el consumo de frutas y verduras. Aparte de las vitaminas, los antioxidantes de las frutas serán un poderoso aliado contra el ácido úrico.

Alimentos sanos

Se recomienda el consumo de aquellas frutas con mayor cantidad de antioxidantes tales como: las cerezas, los arándanos, las fresas, y otros tipos de vallas de color oscuro que contienen flavonoides llamados antocianinas. Se recomienda el consumo de un puñado de cerezas al día durante varias semanas.

Otro tipo de verduras que ayudan alcalinizar la sangre son los tomates y los pimientos.

4 – Aporte de fibra: algunos estudios muestran que el consumo de alimentos ricos en fibra pueden ser beneficiosos a la hora de regular y de controlar los niveles de ácido úrico en sangre. Al parecer la fibra de estos alimentos es capaz de absorber el exceso de ácido úrico en sangre y eliminarlo a través de las heces. Si bien es cierto, dos tercias partes del ácido úrico se eliminan a través del riñón, pero el restante tercio eliminado a través de las heces.

Se recomienda el consumo de alimentos integrales y evitar el uso de alimentos refinados. Se recomienda el arroz integral, la pasta integral, la tapioca, la quinoa, la avena y el plátano.

5 – Bicarbonato sódico: otro remedio milagroso que solemos tener en nuestra despensa es el bicarbonato sódico o bicarbonato de sodio. Se trata de un polvo blanquecino muy alcalino que ayuda a disolver el ácido úrico y a que sea más fácil de eliminar a través de los riñones.

La recomendación es media cucharada pequeña de bicarbonato en un vaso de agua. Es posible beber hasta cuatro veces a lo largo del día durante no más de dos semanas. No conviene extender este remedio durante más tiempo, sobre todo si el paciente sufre de hipertensión. Las personas mayores de 60 años tampoco deben abusar del bicarbonato.

Funciona perfectamente en combinación con otros remedios. Es posible que al añadir una cucharadita en un vaso de agua, también podamos añadir una cucharada de vinagre de manzana o de zumo de limón, según tengamos o no tengamos estos ingredientes en nuestra casa.

6 – Sustituya sus grasas habituales por aceite de oliva: una de las vitaminas esenciales para controlar los diferentes niveles de ácido úrico es la vitamina E. La mayoría de los aceites vegetales se oxidan muy rápidamente y se convierten en grasas rancias.

En cambio, si sustituye dichos aceites vegetales, mantequillas, mantecas… Por aceite de oliva virgen extra, extraído mediante procedimientos mecánicos en frío, obtendrá todos los beneficios de un aceite, su vitamina e, antioxidantes y beneficios antiinflamatorios.

7 -Consumo de alimentos bajos en purinas: ya hemos visto anteriormente, que la descomposición de las purinas son la causa principal de la aparición de ácido úrico en sangre. Por ello resulta esencial el consumo de alimentos que sean bajos en purinas.

Dieta ácido úrico

La recomendación principal es mantenerse alejado de las proteínas animales tales como la carne de caza, la carne roja, el pescado y las aves de corral. Algunas legumbres también son ricas en purinas. No abuse de los champiñones, de los espárragos o frijoles.

El alcohol también debe ser reducido de nuestra dieta. Varios estudios han determinado que el vino aumenta la probabilidad de un ataque de gota. La cerveza, no aumenta tanto el riesgo, pero en cambio también es rica en purinas por lo que debe consumirse con moderación.

8 – El agua: uno de los mejores remedios, más eficaces y más baratos es el consumo de agua para ayudar a diluir el ácido úrico. El agua también puede estimular los riñones para que consigan mayores cantidades.

Mantenerse hidratado y tener suficiente agua de manera regular reduce el riesgo de que aparezcan nuevos ataques de gota. Se recomienda beber de ocho a 10 vasos de agua al día. Igualmente importante es incluir alimentos con alto contenido acuoso, frutas, verduras…


Visite el siguiente enlace para más información sobre cómo bajar el ácido úrico.

Sepa también qué es bueno tomar para mejorar reducir los niveles.

Y por último, si todo lo demás falla, la medicina adecuada que seguramente le recete su médico.

Remedios naturales para el ácido úrico alto
Votanos

One Response

  1. Yanira 13 septiembre, 2018

Deja un comentario